Bolsa

El Ibex 35 sube un 1,68% y supera los 8.700 puntos con la retirada de tropas rusas de Ucrania

ArcelorMittal, Acerinox y Repsol cuentan con el PER más atractivo del Ibex 35.
ArcelorMittal, Acerinox y Repsol cuentan con el PER más atractivo del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El anuncio de Rusia de retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania da oxígeno a las Bolsas europeas. Tras las fuertes caídas del lunes, los índices del viejo continente arrancaban la sesión con dudas, una tendencia que se ha revertido tras la comunicación del Gobierno ruso. En el caso del Ibex 35 la subida alcanza el 1,68% y lleva al  selectivo de nuevo por encima de los 8.700 puntos con gran parte de los valores en verde. Siemens Gamesa, impulsada de nuevo por una posible OPA, lidera los avances.

Así, las bolsas europeas recuperan parte de lo perdido en la jornada anterior como consecuencia de la advertencia de EEUU de una posible invasión rusa de Ucrania antes de que finalice la semana. El alivio para los mercados vino con unas declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien aseguró que un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN es posible si «las propuestas de Rusia» en materia de seguridad «son escuchadas», al tiempo que instó a seguir negociando.

Por el contrario, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció el lunes el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia. Asimismo, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmaba que existen «todos los elementos» para una invasión en Ucrania.

Retirada de tropas

Sin embargo, en plena escalada de las tensiones, este martes, el  Gobierno de Rusia ha cambiado el tono al anunciar la retirada de parte de las tropas desplegadas cercas de la frontera con Ucrania una vez finalizadas las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona. La incertidumbre en torno a Ucrania había aumentado ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una «invasión». Rusia rechazó dichas acusaciones y señaló a la OTAN como la culpable de incrementar la actividad militar en la zona.

Las principales Bolsas europeas se benefician del anuncio de Rusia y cierran con subidas de entre el 1% y el 2%. Por el contrario, la retirada de tropas provoca caídas en el petróleo, que se había visto beneficiado en las últimas sesiones por la posibilidad de que las potencias occidentales impusiesen sanciones a Rusia, un importante exportador de crudo y, sobre todo, de gas natural. El Brent europeo pierde un 3,56%, ya por debajo de los 93 dólares por barril después de que en la jornada anterior superase los 96 y alcanzase máximos de 2014. El West Texas estadounidense, por su parte, cede un 4,28% y cae hasta los 91.

Los 8.500 puntos, soporte del Ibex 35

El Ibex 35 iniciaba el martes con un descenso del 0,41%, una caída con la que el selectivo ha llegado a poner en peligro los 8.500 puntos. Sin embargo, unos minutos después de la apertura pasaba a registrar subidas, avances que se han ido ampliando a lo largo de la jornada. Finalmente, el selectivo cierra la jornada con un rebote del 1,68%, ya en los 8.718 enteros.

El «índice se encuentra negociando al filo de los 85.00 puntos, una zona de soporte que ha sujetado la demanda en las últimas semanas, una zona crítica para el índice español, puesto que, si la incertidumbre continúa azotando al mercado, es probable que veamos mayor presión bajista. No obstante, si se produce una relajación de tensiones, podríamos ver rebotes hacia los 8.670 puntos», indican a primera hora los analistas de IG.

Las posibilidades de una OPA por parte de su matriz ponen a Siemens Gamesa a la cabeza del Ibex 35. La subida es del 6,66% con el impulso de algunas informaciones que señalan que Union Investment Group, el brazo inversor de DZ Bank , la segunda mayor entidad financiera de Alemania y uno de los cinco mayores accionistas de Siemens Energy, exigirá en la próxima Junta General de Accionistas que se lance una oferta de compra sobre el 33% del capital que no controla del fabricante de aerogeneradores y lo excluya de Bolsa.

A continuación, Rovi se revaloriza un 4,82% e IAG, un 4,11%. La farmacéutica se ha visto beneficiada por la autorización por parte de Bruselas de la comercialización de su tratamiento contra la esquizofrenia. Por el contrario, seis valores del Ibex 35 terminan la jornada en rojo. Naturgy encabeza las caídas al ceder un 1,02%, por delante de Red Eléctrica, que se deja un 0,91%, y de Bankinter, que recorta un 0,89%.

La prima de riesgo de España se relaja hasta los 100,25 puntos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,308%. El lunes la presidenta del BCE, Christine Lagarde, repitió que la institución actuará cuando sea necesario, pero que cualquier retirada de estímulos será gradual y con la vista puesta en la inflación a medio plazo. El mercado descuenta dos subidas de tipos en 2022, de 25 puntos básicos cada una, una en septiembre y otra en diciembre. También reiteró su posición el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, quien considera que el banco central estadounidense debe subir tipos en 100 puntos básicos hasta junio, lo que supone incrementos en las tres próximas reuniones, al menos uno de ellos de 50 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias